KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Sábado, 20 de octubre de 2018

kubobol / Turismo

El Chacaltaya aún custodia su esencia blanquecina

KUBO SRL. | deskubre |

 

 


El grandioso panorama de su cima, el viento flamante en sus faldas, la corteza dura de su suelo y los copos de nieve que sale de su cielo, son la muestra de uno de los nevados más altos del departamento de La Paz, el Chacaltaya. Un cerro que, pese a la escasa nevisca de su relieve, producida por el calentamiento global, resguarda la esencia blanca y fina de su territorio.

El Chacaltaya es una montaña ubicada a 37 kilómetros de la ciudad de La Paz. Se encuentra sobre una altura de 5.300 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar), tiene una edad aproximada de 18.000 años y es aún considerado como la pista de esquí más alta del mundo.


Llegar a al territorio del nevado es recorrer dos horas, desde la urbe paceña hasta la urbe alteña, por un camino empinado y vertiginoso. Una vez ahí, cerca de las faldas del cerro, se encuentra “La Cabaña”, un refugio para turistas. Desde ahí el nevado impone su presencia: con su suave neblina, el silbido frió de su brisa y los pocos copos de nieve que parecen desaparecer en el cielo.


El panorama sorprende a la vista del ser humano, ya que el cerro es vigilado por los colosos nevados del Sajama, Illimani, Condoriri y Huayna Potosí. Además, muestra otra perspectiva de las ciudades de La Paz y El Alto, las cuales parecen desaparecer en el horizonte.


Sin embargo, la falda de éste nevado no se compara con su cima, situada a 5.790 m.s.n.m. Para llegar hasta éste lugar es preciso caminar más de media hora, mientras se disfruta de espectaculares paisajes, vistas y escenarios ambientales. Una vez cerca al pico: el cielo, la corteza, la neblina y la nieve se conjugan para demostrar la esencia blanquecina del Chacaltaya.


Su escasa nieve es producto del calentamiento global.
El Chacaltaya, en los últimos 20 años, ha sido víctima del calentamiento global. Los cambios climáticos, principalmente de frío a calor, afectaron la sensibilidad del nevado, el cual sólo posee un poco de nieve en su parte más alta y en algunas partes de su falda.


Según algunos estudios, durante el año, el nevado recibe mínimas recargas en noviembre y diciembre, pero el calor de estos meses impide el congelamiento de la nieve. Asimismo, la superficie de 0,52 kilómetros cuadrados de hielo y nieve que se encuentra en la falda del Chacaltaya está expuesta a calurosos rayos solares que aumentan la temperatura por efecto del color rojizo del cerro.


Por otra parte, hace 50 años, el Chacaltaya tenía una extensión de nieve de 1, 6 km2; por ello, fue conocido como la montaña de esquí más alta del mundo (aún conserva su nombre). Asimismo, fue el lugar donde, en 1942, se realizó el primer campeonato sudamericano de esquí. Actualmente, se ha convertido en un cerro rocoso y temporalmente revitalizado de nieve por las bajas temperaturas que existen en La Paz.





KUBO SRL Comunicación & Informática

EL VALLE DE LAS ÁNIMAS

KUBO SRL. | deskubre |

En muchas ocasiones, la gente busca un lugar donde meditar

ANIVERSARIO DE EL ALTO

KUBO SRL. | deskubre |

Es una celebración que se realiza en conmemoración al 6 de marzo de 1985

Núcleo de vida de la ciudad de La Paz

El Prado

KUBO SRL. | deskubre |

Escenario de actividades sociales y culturales, lugar de encuentro y distracción, zona de estudiantes y enamorados

El Chacaltaya aún custodia su esencia blanquecina

KUBO SRL. | deskubre |

El grandioso panorama de su cima, el viento flamante en sus faldas, la corteza dura de su suelo y los copos de nieve que sale de su cielo

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática