KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma
|
Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de “los tobas”, como aquella que dice: “los primeros tobas habrían sido traídos al Collasuyo por el Inca Yupanqui”, o esta otra versión que dice: “los tobas fueron a Oruro, con su vestimenta típica, atraídos por la fama de la Virgen de la Candelaria”. Tales descripciones son equivocadas. La danza es un tributo a un grupo étnico en particular: al “indio toba”, y de acuerdo a la investigación realizada por la Fraternidad Tobas “Jaguar” de la Carrera de Informática, debemos conocer primero al indio toba y luego podremos entender el proceso de creación de la danza.
Los tobas La etnia de los Tobas pertenece a la gran familia Guaycurú; históricamente asentados a lo largo del río Pilcomayo en la región del Gran Chaco (boliviano, argentino y paraguayo). Se dan a si mismos el nombre de Q’om (hombres), son los aborígenes más altos del chaco, su estatura oscila los 1.70 m., son ágiles, robustos, atléticos, de mirada altiva y orgullosa (a decir de algunos exploradores del Chaco). Este grupo se ha caracterizado por su valentía, audacia en la guerra, y por su indomable espíritu de libertad. Fueron los más reacios en someterse a las colonizaciones bolivianas y las misiones franciscanas (siglo XIX y comienzos del siglo XX).
La creación de la danza La danza surge en Oruro el 14 de enero de 1917, cuando Tomás Cáceres y su hijo Donato Cáceres vecinos de esa ciudad, deciden incorporar la danza “Los Chunchus” de Tarija en el Carnaval, llevando de esta la vestimenta y algunos pasos, dotándole en Oruro de otra música y de mayor agilidad en la danza, la nueva danza es llamada: “la danza de Los Tobas”. Esta danza se identificó con el gremio de los carreritos (cargadores con carritos de mano). Los Tobas se presentaban bailando y saltando en filas de a dos con un conjunto musical de pinquillos y tambores. En Oruro existen tres conjuntos de “Tobas”: Tobas de la Zona Sur (fundado por Tomás y Donato Cáceres), Tobas de la Zona Central (fundado por Leocadio y Mateo Escalera Bravo el 1 de julio de 1911), y Tobas Uru – Uru (Fundado por Carlos Feliciano Lenis el 9 de marzo de 1976).
Por los años 60 el acompañamiento musical se cambio por bandas con instrumentos de metal, además se incluye la presencia de mujeres y la danza se extiende a otras esferas sociales. A partir de los años 70 y 80 se incrementaron diversos trajes representando tanto a otras etnias del oriente boliviano como a invenciones de bailarines y bordadores, inclusive bailarines con trajes de pieles rojas norteamericanos. Con el tiempo aparecieron nuevos conjuntos como los Tobas Villarroel en La Paz y otros en el resto del país.
en Bolivia y 700 en Paraguay. (Fuente argentina). En la actualidad las comunidades de indios tobas, allá en Argentina, son esencialmente sinónimo de pobreza extrema.
Si bien en las diversas entradas folklóricas del país se baila la danza de los tobas, no existe política alguna para que la danza se proyecte en una acción cultural y menos aún en una toma de conciencia y de actitud sobre la realidad del indio toba.
KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui
Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social.
KUBO SRL. | deskubre |
La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más
KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma
Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de 'los tobas'
KUBO SRL. | deskubre |
La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008
KUBO SRL. | deskubre |
El tinku, fiesta ritual típica de la zona Norte de Potosí
Eres el Visitante #308626 |