KUBO SRL. | deskubre |
|
La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más. La ciudadanía considera que el paceño es una persona paciente, llena de alegría, perseverancia y mucha fortaleza. Día a día se levanta considerando que hoy podría ser una jornada donde las marchas impidan nuestro paso, llenen las calles de movilidades y de gritos. Pero uno estando lejos de su tierra extraña y añora ver majestuoso Illimani, comer un fricase al amanecer y como olvidar la salteñita de media mañana. Himno a La Paz
Todos los paceños chukutas pico verdes nos sentimos honrados de ser collitas, en especial las mujeres que nos sentimos enaltecidas con el solo hecho de escuchar “Linda silueta de bella mujer, ojos muy negros de hondo mirar y labios rojos que incitan amar Collita tenias que ser . Esta canción es la que más suena desde el 1 de Julio de cada año y es que este mes, es considerado el mes de los paceños ya que cada 16 de Julio se festeja el aniversario de nuestra Oh Linda La Paz conmemorando la gloriosa revolución del 16 de julio de 1809, cuando un grupo de patriotas, encabezado por Pedro Domingo Murillo, derrocó al gobierno local de la Península Ibérica, constituyéndose en una Junta Tuitiva, acción que se constituye no sólo en un grito por la libertad, sino el inicio de la Libertad de América.
La Virgen del Carmen y la festividad religiosas del 16 de julio son patrimonio material e inmaterial histórico y religioso del municipio de La Paz porque fue importante en la Revolución de Julio, aquel domingo 16 de julio de 1809 fue durante la procesión de la Virgen del Carmen que se produjo el levantamiento libertario promovido por los próceres paceños.
Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: ‘Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar”
VERBENA PACEÑA
Música, baile, civismo y mucha alegría llenaron los corazones paceños que celebraron las fiestas julianas con gran entusiasmo y dicha de ser chukutas.
La gran parte de los paceños espero con gran entusiasmo la noche del domingo 15 de Julio para poder ser participes de los juegos artificiales y el recibimiento del 16 de Julio en la tradicional verbena paceña.
La verbena se realizó en la Plaza Mayor con gran afluencia de gente movidos por la participación de artistas nacionales en un concierto que duró más de seis horas.
Un espectáculo abierto a todo tipo de público, con diversos gustos musicales entre rock y folclore que mostraron la cultura paceña, la diversidad de estilos musicales y la distinción del valor del talento paceño boliviano fueron parte importante de esta gran fiesta paceña.
Letra: Ricardo Bustamante
Música: Eloy Salmón
La Paz, que en este día
de Julio se engalana
con timbres de que ufana
recuerda su esplendor.
Patriótica armonía
de pueblos cuya historia
ligada esta en la gloria
de su ínclito valor.
CORO
Saludando de Julio el gran día,
que es el pueblo paceño blasón
celebremos con grata armonía
de valientes y libres la unión.
Los timbres de su fama
la America en un templo
conserva como ejemplo
de honor y de virtud.
Y al fuego que la inflama,
su suelo viendo hollado
se inspire en el pasado
su heroica juventud.
Titánicos guerreros
del cielo como gracia,
la invicta democracia
nos dieron por pendón.
Si alguno hollar sus fueros
intenta en lo futuro
será de bronce un muro de
KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui
Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social.
KUBO SRL. | deskubre |
La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más
KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma
Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de 'los tobas'
KUBO SRL. | deskubre |
La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008
KUBO SRL. | deskubre |
El tinku, fiesta ritual típica de la zona Norte de Potosí
Eres el Visitante #310026 |