KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Lunes, 11 de diciembre de 2017

kubobol / Cultura

16 DE JULIO

KUBO SRL. | deskubre |

 

 


La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más. La ciudadanía considera que el paceño es una persona paciente, llena de alegría, perseverancia y mucha fortaleza. Día a día se levanta considerando que hoy podría ser una jornada donde las marchas impidan nuestro paso, llenen las calles de movilidades y de gritos. Pero uno estando lejos de su tierra extraña y añora ver majestuoso Illimani, comer un fricase al amanecer y como olvidar la salteñita de media mañana.
Todos los paceños chukutas pico verdes nos sentimos honrados de ser collitas, en especial las mujeres que nos sentimos enaltecidas con el solo hecho de escuchar “Linda silueta de bella mujer, ojos muy negros de hondo mirar y labios rojos que incitan amar Collita tenias que ser . Esta canción es la que más suena desde el 1 de Julio de cada año y es que este mes, es considerado el mes de los paceños ya que cada 16 de Julio se festeja el aniversario de nuestra Oh Linda La Paz conmemorando la gloriosa revolución del 16 de julio de 1809, cuando un grupo de patriotas, encabezado por Pedro Domingo Murillo, derrocó al gobierno local de la Península Ibérica, constituyéndose en una Junta Tuitiva, acción que se constituye no sólo en un grito por la libertad, sino el inicio de la Libertad de América.
La Virgen del Carmen y la festividad religiosas del 16 de julio son patrimonio material e inmaterial histórico y religioso del municipio de La Paz porque fue importante en la Revolución de Julio, aquel domingo 16 de julio de 1809 fue durante la procesión de la Virgen del Carmen que se produjo el levantamiento libertario promovido por los próceres paceños.
Antes de morir, Murillo pronunció lo que había de ser una verdadera profecía: ‘Compatriotas, yo muero, pero la tea que dejo encendida ya nadie la podrá apagar”

VERBENA PACEÑA
Música, baile, civismo y mucha alegría llenaron los corazones paceños que celebraron las fiestas julianas con gran entusiasmo y dicha de ser chukutas.
La gran parte de los paceños espero con gran entusiasmo la noche del domingo 15 de Julio para poder ser participes de los juegos artificiales y el recibimiento del 16 de Julio en la tradicional verbena paceña.
La verbena se realizó en la Plaza Mayor con gran afluencia de gente movidos por la participación de artistas nacionales en un concierto que duró más de seis horas.
Un espectáculo abierto a todo tipo de público, con diversos gustos musicales entre rock y folclore que mostraron la cultura paceña, la diversidad de estilos musicales y la distinción del valor del talento paceño boliviano fueron parte importante de esta gran fiesta paceña.  

 

Himno a La Paz
Letra: Ricardo Bustamante
Música: Eloy Salmón

La Paz, que en este día   
de Julio se engalana   
con timbres de que ufana   
recuerda su esplendor.  

Patriótica armonía   
de pueblos cuya historia
ligada esta en la gloria 
de su ínclito valor.
CORO
Saludando de Julio el gran día,   
que es el pueblo paceño blasón   
celebremos con grata armonía   
de valientes y libres la unión.  

Los timbres de su fama
la America en un templo
conserva como ejemplo
de honor y de virtud.

Y al fuego que la inflama,   
su suelo viendo hollado    
se inspire en el pasado   
su heroica juventud.  
Titánicos guerreros   
del cielo como gracia, 
la invicta democracia
nos dieron por pendón.

Si alguno hollar sus fueros   
intenta en lo futuro   
será de bronce un muro de   
 





KUBO SRL Comunicación & Informática

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui

Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social.

16 DE JULIO

KUBO SRL. | deskubre |

La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más

Historia de la danza “tobas”

KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma

Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de 'los tobas'

Tinkus Jairas

KUBO SRL. | deskubre |

La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008

Tinkus, unritual hecho danza

KUBO SRL. | deskubre |

El tinku, fiesta ritual típica de la zona Norte de Potosí

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática