KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Lunes, 11 de diciembre de 2017

kubobol / Cultura

Tinkus Jairas

KUBO SRL. | deskubre |

 

 


La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008 a iniciativa de Claudio Huallpa Flores, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y el apoyo de la OAD-UMSA al frente de Franklin Chura  en ese entonces, quienes con inmenso deseo de cultivar y fomentar las manifestaciones culturales y en especial nuestro folklore, deciden fundar el grupo en momentos en que nuestra música estaba siendo avasallada por ritmos foráneos.
Los principales impulsores de la fundación son: Claudio Huallpa Flores colaborado por Lourdes Herrera, Katia Callacahua, Patricia Luna, Dolly Sánchez, Juan Ramírez, Gonzalo Zarate, Danitza Mariaca, Dalma Illanes, Katerine Huanca, Yonahatan Quispe, Roberto Baldellon, Mary Villena y todos los primeros integrantes del año 2008.
Hasta el año 2009 participa ocupando el lugar de los Tinkus Comedor Central; pero a partir del  año 2010 gracias al apoyo de las Autoridades Universitarias y las gestiones de su directiva, desde la XXIII Entrada Universitaria participa como “Autentica Fraternidad Cultural TINKUS JAIRAS de la UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES”.
Transcurrieron cuatro años como actores y cultores de la danza del tinku y como una de las seis instituciones de tinkus en la Entrada Universitaria de la UMSA; se hace cultura desde el 2008 logrando singulares participaciones dentro de esta festividad que año tras año caracteriza a los estudiantes de San Andrés.
El año 2008 participamos de la Entrada del Señor Jesús del Gran Poder como bloque invitado de la Fraternidad Tinkus Arco Iris Boliviano, consolidándonos el año 2009 al ser participes del Fastuoso Carnaval de Oruro formando parte del Conjunto Tinkus Jairas de Oruro como el Bloque JAIRAS LA PAZ con devoción a la Virgencita del Socavón.
El empuje mismo de los organizadores de esta Fraternidad hace que en esta XXV Entrada Folklórica Universitaria participe con mas de 200 integrantes imprimiendo su sello particular en esta fiesta, que gracias al apoyo de las Autoridades Universitarias y el respaldo decidido de todos sus integrantes hacen de esta la mejor.
La Fraternidad TINKUS JAIRAS  de la UMSA presenta la “Tradicional Entrada Folklórica Universitaria”, la mayor fiesta de julio, declarada Patrimonio Cultural de los Paceños.
Espectáculo único por sus características: fusión de ritmos, formas y colores, en el las Diabladas, Tinkus, Morenadas, Pujllay, Caporales, Tobas, Chacareras, Kullawadas, Khantus, Waca Wacas y Tarqueadas, se reúnen en gran manifestación para conmemorar y reafirmar nuestra
AUTONOMIA.
Claudio Huallpa Flores
TINKUS JAIRAS





KUBO SRL Comunicación & Informática

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui

Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social.

16 DE JULIO

KUBO SRL. | deskubre |

La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más

Historia de la danza “tobas”

KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma

Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de 'los tobas'

Tinkus Jairas

KUBO SRL. | deskubre |

La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008

Tinkus, unritual hecho danza

KUBO SRL. | deskubre |

El tinku, fiesta ritual típica de la zona Norte de Potosí

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática