KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Lunes, 11 de diciembre de 2017

kubobol / Cultura

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui

 

 


Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social. Entre bailes y aperitivos, veo a un cotizado en la sala, con gran arrastre en la carrera de turismo; era el  Famoso Fer, con quien nos enfrascamos en gran charla (más bien que fue en la primera mitad del acontecimiento, porque en la otra mitad, no se qué hablaríamos). Y así,a los pocos días nos reunimos en el Atrio de la UMSA, con Fer y un grupo de entusiastas, donde se decide refundar la Llamerada, que había quedado trunca con el golpe de García Meza, según cuenta Cajías. Después aparezco en la directiva de sus Llameros”.  (Años 1985,86,).En esas intensas sesiones de honor, que tuvimos al fragor del entusiasmo llamerezco, me sugirió Cajías, que me incorporara a Extensión Cultural de la UMSA. (ya no existe esa oficina), no se cuales serían los contactos, pero en septiembre de 1987, me encuentro en las oficinas de Extensión, piso 9 de el edificio Hoy. – me incorporaba comofuncionario de la Universidad -. Ahí conozco a “grandes personajes del que hacer cultural”; David Mondaca, uno de los mejores actores de teatro y del cine nacional,- me declaro su Fans-. Ni que decir de César Junaro, un cantautor que marcó época junto a “Savia Nueva”,(hasta ahora guitarreamos con sus canciones). Asimismo, los que eran responsables del cine y video: Rodrigo Ayala Blusque, Diego Torres, Raquel Romero y  un amigo que tenía que enseñar a cantar en el coro, Vladimir Montecinos. Willy Pérez hombre de teatro que sigue trabajando en la UMSA. A esto se suma una aliada de la Entrada, Angelita Gamarra Murillo, quien era la Secretaria de Extensión (hoy la Lic.Gamarra). Todos ellos “Testigos vivientes” (está como para la Meta Física del Papirri).  El jefe del departamento de Extensión era el Lic. Ricardo Paz Ballivián, a quién, en primera instancia, tuve que convencer para que éste proyecto pueda contar con el respaldo de las autoridades superiores, es decir que se debía  presentar el proyecto de la Entrada, a la magna cesión del  Consejo Universitario, con el objeto de lograr el aval de esa instancia. En esas polémicas sesiones, un decano dijo vehementemente: “a la Universidad se viene a estudiar y no a bailar”. Si le hacíamos caso, probablemente no estaría escribiendo ésta historia y si   no lo hubiese conocido al Fer, tampoco estaría contándola. Bueno, pero ahora ya no me imagino a la UMSA sin su Entrada Folklórica Universitaria.
Ya ubicado en instalaciones de Extensión Universitaria, mi tarea era promover actividades que tengan que ver con nuestro Folk y me propuse conformar un Ballet Folklórico Universitario, sin tomar en cuenta que para consolidar ésta idea necesitábamos una infraestructura adecuada, con la que no contaba la Universidad (no se si ahora tiene)  pero de ello me enteré una vez que ya había salido la convocatoria pública. Desechada esta posibilidad, y motivado por mis constantes viajes al Carnaval de Oruro, donde la participación de la juventud paceña era realmente relevante (ojalá siga siendo), la pregunta era por que no hacer algo parecido en La Paz.  No había mucho tiempo para darle vueltas al asunto, pues mi contrato de trabajo era solo por 89 días, que  más bien se alargó por mucho tiempo y pude consolidar esta actividad, hoy convertida en Patrimonio Cultural, no solo del estamento universitario si no de todo un País.  El principal objetivo fue el de incentivar a los universitarios a que se sientan identificados con nuestra cultura, participando en forma directa de las expresiones folklóricas de nuestro país y asimismo, mostrar con esta actitud, que podemos constituirnos en pilares fundamentales en la defensa de nuestro patrimonio. Convencernos también, que la formación académica no puede estar aislada del conocimiento social y que el futuro profesional, debe conocer mínimamente, el contexto  en el que se desenvuelve.     
La incomprensión a esta idea, por parte de algunas autoridades universitarias, era el común denominador, pues en muchos de ellos, había duda e incredulidad de que una actividad de estas características, pueda tener respuesta al interior del estamento universitario. Sin embargo no todo fue negativo, otros con dejarme hacer creo que me brindaron su apoyo indirecto.
Sin duda que la masiva participación universitaria está fortaleciendo nuestra identidad y al mismo tiempo, alargando la vida cultural de nuestros pueblos. A esto se suman otras iniciativas de la época, que con el tiempo también se convierten en referentes culturales tanto en la comunicación como en la música. Es que la década del 80’ fue importante, para la cultura de la ciudad de La Paz, no solo por la Entrada Universitaria que nace en esa época, si no por el  surgimiento de importantes aportes; es el caso de la orquesta criolla Música de Maestros, la estudiantina de carnaval “Los Olvidados”, el elenco de humor político “Confidencias”, por citar algunos ejemplos, aunque también esa época tuvo su sabor amargo en la historia política de nuestro país, - el 17 de julio del 80’- que mas bien acabó en  “Chonchocoro”.
Como en todo proyecto, el comienzo no fue fácil, pero estoy convencido que la receta para el éxito, es el creer y estar convencido  en lo que uno se propone. Enero y  febrero de 1.988, fueron los mese mas cortos que he vivido, pese a que la convocatoria, había sido pegada en los diferentes pasillos de la Universidad y haber publicado en algunos medios, la hoja de inscripción todavía permanecía vacía. Los centros de estudiantes no se manifestaban, pese a mis constantes visitas. Ante semejante incertidumbre, salí en busca de gente vinculada a fraternidades folklóricas, pero encontrarlos no fue tarea fácil y peor aún convencerlos para que se sumen a este sueño. Fueron días difíciles, que recuerdo como una inolvidable anécdota. José Luis Etien y Jorge Godines , en representación de los  Caporales Centralistas, Reynaldo Guerra de los Antawara La Paz e Ivan Paredes de los Kusillos Pico Verdes, son los primeros en comprometer la participación de sus agrupaciones. Ese aliciente fue muy importante para continuar con la tarea. Luego el Profesor Freddy Bustillos, docente de la Carrera de Turismo, impulsa la participación de sus alumnos con danzas de Salaque y Diablada, acompañados de jóvenes que vestían trajes típicos de Bolivia, y la Facultad de Agronomía que participó con una Tarkeada.  La Lllamerada San Andrés, tomó su tiempo en confirmar su participación, pues sus representantes consideraban que su fraternidad había adquirido un prestigio que no les permitía participar en actividades que no tengan relevancia. Es FernándoCajías, su presidente, quién los persuadió a participar y hoy tienen un lugar de privilegio en el orden de ingreso de la Entrada. También se sumaron estudiantes universitarios denominados Markaslaycu que ingresaron interpretando  Kantus. Fueron todos estos grupos, los que sirvieron como una especie de anzuelo, que contagió a todo el ámbito universitario, es decir que se han convertido en los pioneros de la Entrada Universitaria.
Pero no todo quedaba ahí, la difusión, los auspicios, fue otra tarea que también tomó su tiempo, pues no era fácil lograr un acercamiento,  tanto con medios de comunicación, como con empresas que puedan cooperar auspiciando el evento, y en ese sentido fueron muchas cartas que envié pidiendo apoyo, que por suerte tuvo su efecto en   SAGIC,  empresa que embotellaba el singani San Pedro y que a través de su gerente comercial Sergio Zegarra (no creo que continúe en el cargo), brindó un apoyo importante e incondicional, en la promoción de la Entrada. Lo propio ocurrió con la empresa que embotellaba refrescos; Salvietti, Squirt y Royal Crawn, que   hicieron los afiches de la primera Entrada. (no se, si los últimos dos refrescos siguen en circulación). Lo que nunca supe es quien hizo el diseño del afiche, solamente que llegó a través de un amigo, (Heber Tejerina).
Asimismo y paralelamente a esas gestiones, había que tramitar permiso para el uso de las vías centrales de la Ciudad, tanto en las oficinas de cultura de la  Alcaldía de La Paz, como también en el Comando Departamental de Transito y la Policía para la seguridad de este acontecimiento, que hoy es ya una tradición. Fueron gestiones, con negativas constantes, pues la respuesta era  que la Entrada se la haga en lugares fuera del radio urbano o en ambientes cerrados. En esa disyuntiva les propuse, a personeros de cultura del Municipio, remplazar el programa del domingo de Carnaval de La Paz   por la Entrada Universitaria, a fin realzar el Carnaval paceño, recuerdo que esta sugerencia la hice a la Sra. Carmen de la Vega Directora de Cultura de esa época, intención que obviamente no prosperó. Entonces consideré el domingo de tentación como fecha de realización, que tampoco resultó factible, porque las fraternidades comprometidas tenían sus actividades en Oruro y no les quedaba tiempo. Entonces, opté por el 5 de marzo, tomado como parámetro un mes después del carnaval, y así fueron los primeros años, ya que una vez consolidada la Entrada se fue tornando en una actividad institucional, y se cambió la fecha  al 30 de julio fecha que se recuerda como el día de la Autonomía Universitaria.  
Ya que todo estaba casi listo para el día D. nos organizamos con algunos amigos para poder planificar el desarrollo de la Entrada: Emilio Pinto (hoy Viceministro), nunca ha debido subir y bajar trotando, tantas veces la Av. Montes – Prado, controlando el desarrollo de la Entrada. Otro amigo es Ernesto Berthón, que no dudó en brindar su apoyo para que las cosas salgan bien. Lo propio la Srta. Marisol De Zabala, (hoy la Sra. Marisol de Sempértegui – Mi esposa –) cuyo impulso fue muy importante, para no claudicar en momentos difíciles. También se sumó Jaime de la Vega, cuyo vehículo encabezaba la Entrada con un altoparlante, por donde se anunciaba al público la actividad que estaba desarrollando la Universidad, y era Saúl Maldonado, un amigo ligado a la difusión de nuestro folklore (continua en esa actividad), el que hacía de locutor.  
Y así llegamos al 5 de marzo de 1988, con  8 grupos folklóricos inscritos  que se convirtieron, en el principal anzuelo que contagió, no solo al interior de la  UMSA sino con un efecto multiplicador que abarcó a otras universidades del interior del País y a la juventud en general. Ese año empezamos alrededor de las 11 de la mañana y concluimos a la una de la tarde. Si bien el tiempo fue corto, pero la repercusión y el efecto que hoy estamos viviendo, no requiere mayor explicación, pero hoy la recuerdo con gran nostalgia.  Asimismo, no se puede soslayar el impulso que dio la prensa, al difundir y brindarle primeras planas de periódicos y espacios estelares en radio y TV. para que hoy estemos disfrutando de tan importante acontecimiento, principalmente para los universitarios. Jorge Torrico, periodista de Radio FIDES, fue otro importante apoyo en la difusión.
El palco oficial estaba ubicado  en el paseo del prado sin autoridades, ni políticos  ni azafatas de la cervecería, tampoco había figuretis, solo el entusiasmo superaba cualquier aspecto que podría deslucir esta primera experiencia. En resumen, en el palco solo estábamos algunos entusiastas de extensión universitaria con quienes, pasada la Entrada, nos fuimos a brindar al “Rincón Chuquisaca´´  (por eso siempre hay que brindar)–(Ya no hay ese local).









KUBO SRL Comunicación & Informática

LA VERDADERA, AUTENTICA, UNICA Y GENUINA HISTORIA DE LA ENTRADA FOLKLÓRICA UNIVERSITARIA

KUBO SRL. | deskubre | Lic. Luis Sempértegui

Todo comenzó cuando lo conocí al Dr. Fernando Cajías De la Vega, por el año 1.984 y fue en un acontecimiento social.

16 DE JULIO

KUBO SRL. | deskubre |

La ciudad de La Paz lleva en su historia marchas, amotinamientos, muertes, derrocamientos de presidentes, conflictos mineros y muchas cosas más

Historia de la danza “tobas”

KUBO SRL. | deskubre | Omar Ledezma

Muchas son las descripciones y orígenes que el imaginario popular asigna a la danza de 'los tobas'

Tinkus Jairas

KUBO SRL. | deskubre |

La Autentica Fraternidad Cultural Tinkus Jairas es fundada en fecha 4 de abril de 2008

Tinkus, unritual hecho danza

KUBO SRL. | deskubre |

El tinku, fiesta ritual típica de la zona Norte de Potosí

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática