KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Sábado, 20 de octubre de 2018

kubobol / Turismo

La plaza Murillo lleva en sus alrededores marchas, eventos sociales, culturales que lo hacen parte importante de la historia de Bolivia.

Plaza Murillo

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

 

 


La plaza Murillo lleva en sus alrededores marchas, eventos sociales, culturales que lo hacen parte importante de la historia de Bolivia. Fue creado diez años después de la fundación de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, es decir en 1558 por encargo del corregidor Ignacio de Aranda.

La plaza se encuentra en el centro de la ciudad de La Paz y es el centro del poder político de Bolivia. En cercanías, se encuentra el palacio presidencial, la sede de la Asamblea Legislativa y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

Nombre de la plaza

A comienzo del siglo XIX fue denominada como la Plaza Mayor de La Paz, era el epicentro del poder de la ciudad y el escenario principal de la vida pública. Alrededor de ella se ubicaban los edificios de importantes instituciones. El Cabildo estaba situado en la esquina, en lo que actualmente es el Palacio de Gobierno; la iglesia Mayor, en la esquina, donde se encuentra  la catedral; las Cajas Reales, frente a el Cabildo, al presente el inmueble de la Gobernación. El Cuartel estaba situado en la acera norte donde queda el Café París.

Las residencias de los vecinos más notables se encontraban también en ésta plaza, como el imponente palacio ubicado en la esquina de las calles Comercio y Socabaya, construido en 1775 como vivienda de Don Francisco Tadeo Diez de Medina. Posteriormente, conocido como El Palacio de los Condes de Arana y actual Museo Nacional de Arte.

La plaza Murillo, al ser el centro de la ciudad, tenía las mejores condiciones, contaba con iluminación por las noches y concentraba la mayor cantidad de pilas y fuentes de agua. Los ritos cívicos y religiosos más importantes se realizaban en la plaza. Era un espacio simbólico de consagración y recreación del poder, desde donde se aseguraba la presencia de las autoridades coloniales y se irradiaba la cultura europea.

Años más tarde se denominó Plaza de Armas y ya para la época republicana, en 1825, se nombró plaza 16 de Julio, y para el Centenario de la Revolución del 16 de julio, la plaza empezó a denominarse plaza Murillo nombrada en honor de Pedro Domingo Murillo, patriota boliviano y precursor de la independencia boliviana. El 16 de julio de 1809 encabezó la gesta en la cual se escuchó el grito libertario de los ciudadanos de La Paz.
Actualmente, existe una plaqueta que la denomina kilómetro cero, porque es el punto equidistante de la sede de gobierno.

Estatua de Pedro Domingo Murillo
En 1909 se colocó en el centro de la plaza un monumento de 3 metros de alto, de estilo neoclásico y fundido en bronce de Pedro Domingo Murillo, obra del escultor italiano Ferruccio Cantella. En el pedestal del monumento está la imagen escultórica de una mujer que representa a la Madre Patria; tiene a su lado a un soldado libertador y a la derecha un león de bronce que simboliza el arrojo y la victoria. Con traje de la época y con levita, Murillo lleva colgada del brazo una capa y sujeta con la mano un sombrero de ala.

Figuras femeninas
Con el paso del tiempo, en la plaza Murillo fueron haciendo aparición bellas figuras femeninas hechas en mármol que representan las estaciones del año: verano, invierno, otoño y primavera, y a las cuatro musas de las artes: la pintura, la arquitectura, la música y la escultura.

Acta de la Junta Tuitiva

Esculpida en piedra, en forma de un libro abierto por la mitad, queda escrita la Proclama de la Junta Tuitiva en la que se proclama el fin del destierro en nuestra patria.

“Valerosos habitantes de La Paz y de todo el imperio del Perú, relevad nuestros propósitos por la ejecución; aprovechaos de las circunstancias en que estamos, no miréis con desdén la felicidad de nuestro suelo, ni perdáis jamás de vista la unión que debe reinar en todos, para ser en adelante tan felices como desgraciados hasta el presente.
Busto de Gualberto Villarroel”, dice una parte de la Proclama.

En 1979 se erigió un busto que conmemora al trigésimo noveno presidente de Bolivia, que fue colgado en el faro de una de las aceras, después de ser brutalmente golpeado en Palacio Quemado y lanzado por el balcón hacia la calle, víctima de la conspiración “rosca minero feudal”.

Panel de los Protomártires
Un arco de estilo moderno, realizado de granito y vidrio, donde se encuentran grabados los rostros de los protomártires julianos.
 





KUBO SRL Comunicación & Informática

La Muela del Diablo es una formación rocosa de 150 metros de altura. Está ubicada al sureste, de la ciudad de La Paz

La Muela del Diablo

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Conocida así por parecerse a un diente picado, es una de las formaciones rocosas más impresionantes y grandiosas de la naturaleza. Su imponencia muestra muchos misterios, desde su adoración religiosa hasta los mitos que resguarda.

La plaza Murillo lleva en sus alrededores marchas, eventos sociales, culturales que lo hacen parte importante de la historia de Bolivia.

Plaza Murillo

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

La plaza se encuentra en el centro de la ciudad de La Paz y es el centro del poder político de Bolivia. En cercanías, se encuentra el palacio presidencial, la sede de la Asamblea Legislativa y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

El lago Titicaca está ubicado a 65 kilómetros, tres horas, de la ciudad de La Paz, Bolivia.

LAGO TITICACA

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Muchas personas vistan este lago sagrado para dispersar su mente y para disfrutar, en el infinito horizonte azul de sus aguas, la paz del alma.

Portada

A l a s i t a s

KUBO SRL. | deskubre |

La feria de la Alasita inicia el 24 de enero en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz y al dios de la abundancia, el Ekeko.

El Valle de la Luna, cuyo nombre se origina en la sensación de estar en un verdadero y casi “real” paisaje lunar.

Valle de la luna

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Ubicado en el barrio de Mallasa en la Zona Sur, a 25 minutos, del centro de la ciudad de La Paz. Alejado del bullicio,trancaderas, del trabajo y del área urbana; se encuentra un lugar que nos transporta más allá de nuestro planeta.

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática