KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Sábado, 15 de diciembre de 2018

kubobol / Turismo

El lago Titicaca está ubicado a 65 kilómetros, tres horas, de la ciudad de La Paz, Bolivia.

LAGO TITICACA

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

 

 


Muchas personas vistan este lago sagrado para dispersar su mente y para disfrutar, en el infinito horizonte azul de sus aguas, la paz del alma.
El lago Titicaca está ubicado a 65 kilómetros, tres horas, de la ciudad de La Paz, Bolivia. Es la superficie navegable más alta del mundo y el segundo más grande de Sudamérica.Tiene una altura promedio de 3.810 m.s.n.m. (metros sobre el nivel del mar). Una parte de su extensión corresponde a Bolivia y otra a Perú.

Se encuentra dividido en dos cuencas: Lago Mayor del Titicaca o Lago Chuchito y Lago Menor del Titicaca o Lago Wiñay Marka.

El primero se alimenta de las aguas provenientes del deshielo de la cordillera. En esta parte del lago se encuentran las islas del Sol y la Luna. El segundo tiene un paisaje excepcional hacia la Cordillera Real. El panorama permite observar pequeñas islas donde los aymaras viven y trabajan la tierra y se dedican a la pesca tradicional.

El lago Titicaca es importante ya que modera el clima de su zona circundante, pues absorbe y retiene la energía solar del día y la irradia en la noche. Por esta razón, el clima en las zonas circundantes al lago no son extremadamente frías, esto a su vez influye en las actividades agropecuarias de los lugares que rodea al lago.

Arte textil
El arte textil de la isla de Taquile, en el lago Titicaca, declarada “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas(Unesco, por sus siglas en ingles). La mujer viste una blusa roja y muchas faldas multicolores, recubiertas con una amplia falda negra tallada que es sujetada por un cinturón de color rojo. Los hombres visten un pantalón tejido de color negro, camisa blanca y un chaleco corto. La forma y los colores del chaleco determinan su función en la comunidad. El chullo o gorro tejido permite diferenciar a los hombres casados de los solteros. La forma como usa la cola del chullo señala si está buscando pareja.

El lago Titicaca alberga la fe católica de los bolivianos y la Virgen de Copacabana es el vivo reflejo de todo ello. Cada 5 de diciembre los miembros de la Policía boliviana la visten de fiesta y navegan el lago con su imagen en un centenar de botes llenos de feligreses.

Leyendas sobre el lago
El lago Titicaca guarda entre sus profundidades, una famosa leyenda contada por los descendientes de los incas. Cuenta que entre sus profundidades era un valle o paraíso terrenal hermoso, donde vivían en paz o armonía personas de nobles corazones, donde no conocían la maldad y que sólo reinaba la felicidad o la alegría y el amor. Los dioses se sentían también felices por el buen corazón que tenían estas personas, además se les permitía garantizar su libertad solo tenían una condición “De no subir la cima de las montañas donde ardía el fuego sagrado”.

Más adelante un ser maligno, el Diablo o Satanás, el príncipe de las tinieblas condenado a vivir en la oscuridad, con crueldad y maldad se presentó en el lugar y provocó la tentación hacia los habitantes. El maligno se ingenió para dividir a los hombres sembrando la discordia, les pidió probar su coraje yendo a buscar el “Fuego Sagrado” a la cima de las montañas. Estas personas, al aceptar lo que el maligno les había dicho, escalaron las montañas, lo cual les hizo caer en el pecado, donde se generó la maldad.

Los pecadores comprendieron que habían desobedecido a los dioses y decidieron exterminarlos. Miles de pumas salieron de las cavernas y se devoraron a estos seres que suplicaban al Diablo que los ayudara a salvarse de estos felinos, pero el maligno permanecía insensible a sus súplicas. El dios Inti o Viracocha, al ver que los habitantes habían cometido su primer pecado, empezó a llorar y sus lágrimas con abundancia inundaron en cuarentena con diluvio el valle hasta formarse lo que actualmente es el famoso lago. Sólo un hombre y una mujer llegaron a salvarse sobre una barca de junco, cuando el sol brilló de nuevo, el hombre y la mujer no creían a sus ojos: bajo el cielo azul y puro, estaban en medio de un lago inmenso. En medio de esas aguas flotaban los pumas que estaban ahogados y transformados en estatuas de piedra.

Desde entonces, el lago Titicaca, de acuerdo a esta leyenda, es conocido como el lago de los “pumas de piedra”. 





KUBO SRL Comunicación & Informática

La Muela del Diablo es una formación rocosa de 150 metros de altura. Está ubicada al sureste, de la ciudad de La Paz

La Muela del Diablo

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Conocida así por parecerse a un diente picado, es una de las formaciones rocosas más impresionantes y grandiosas de la naturaleza. Su imponencia muestra muchos misterios, desde su adoración religiosa hasta los mitos que resguarda.

La plaza Murillo lleva en sus alrededores marchas, eventos sociales, culturales que lo hacen parte importante de la historia de Bolivia.

Plaza Murillo

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

La plaza se encuentra en el centro de la ciudad de La Paz y es el centro del poder político de Bolivia. En cercanías, se encuentra el palacio presidencial, la sede de la Asamblea Legislativa y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

El lago Titicaca está ubicado a 65 kilómetros, tres horas, de la ciudad de La Paz, Bolivia.

LAGO TITICACA

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Muchas personas vistan este lago sagrado para dispersar su mente y para disfrutar, en el infinito horizonte azul de sus aguas, la paz del alma.

Portada

A l a s i t a s

KUBO SRL. | deskubre |

La feria de la Alasita inicia el 24 de enero en honor a la Virgen de Nuestra Señora de la Paz y al dios de la abundancia, el Ekeko.

El Valle de la Luna, cuyo nombre se origina en la sensación de estar en un verdadero y casi “real” paisaje lunar.

Valle de la luna

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Ubicado en el barrio de Mallasa en la Zona Sur, a 25 minutos, del centro de la ciudad de La Paz. Alejado del bullicio,trancaderas, del trabajo y del área urbana; se encuentra un lugar que nos transporta más allá de nuestro planeta.

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática