KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Domingo, 20 de mayo de 2018

kubobol / Noticias

Llega con muchas tradiciones

La Navidad

KUBO SRL. | Kostumbres | Kubobol.com

 

 


Armar un pesebre, adornar la casa con motivos navideños, participar en la Misa de Gallo, esperar los regalos a media noche y preparar un delicioso plato de picana, son algunas de las tradiciones que continúan arraigadas en los bolivianos al momento de celebrar Navidad.

Diciembre es una fecha especial en Bolivia, ya que en muchas personas, especialmente en los niños, nace el espíritu navideño y los transporta hacia un tiempo de paz, felicidad y alegría. Un tiempo que se matiza a través de tradiciones y costumbres, las cuales fueron traducidas de una cultura universal, pero fusionadas con usos regionales.

El pesebre del Niño Jesús
Semanas anteriores a la “Noche Buena”, 24 de diciembre, la mayoría de la gente tiene la costumbre de utilizar un espacio especial de su casa, para armar un pesebre artesanal del nacimiento del Niño Jesús. Uno similar a aquel donde nació Jesús. Para ello, utilizan pequeñas estatuas del Jesús (niño), José y María, los Reyes Magos, los animales, el pasto, el establo y otros elementos. En muchos casos, se puede observar bellas obras artesanales en los pesebres. Sin embargo, todo va de acuerdo a la preferencia y a las posibilidades que tiene cada uno.

El pesebre va acompañado de un árbol de navidad, el cual se caracteriza por sus extravagantes adornos, junto con la sintonía de sus foquitos que, con su luminosidad y belleza visual, llenan de vida hasta al más triste de todos. Incluso, muchos utilizan velas multicolores como símbolo de Dios, el dador de vida y la luz del mundo.

Adornos navideños iluminan las casas
Las luces que despliegan los foquitos, junto con su música navideña, son los elementos que resaltan en muchas casas de las ciudades de Bolivia. Los balcones, las ventanas, los atrios, los patios y otros espacios, son adornados son diferentes estilos, pero siempre con un aire de paz y felicidad.
Existen casos, como en la ciudad de La Paz, donde los foquitos, arboles, adornos y nacimientos de navidad están presentes en las calles, plazas y otros lugares de mucha importancia.

La Misa de Gallo es esperada por muchos
La Misa de Gallo es una misa cristiana que se celebra un poco antes de la media noche de Navidad. La celebración litúrgica es anunciada por las campanas de las iglesias como símbolo de la llegada de Navidad y el nacimiento de Jesús. La gente fervorosa, al escuchar las campanas, se da cita a la iglesia de su preferencia, todo con el objetivo de escuchar la misa y hacer bendecir a sus “niños”, pequeñas estatuas que representan al Niño Jesús.

Pese a ser media noche, la gente vive en una intensa religiosidad y con un aire navideño por el nacimiento del Salvador del Mundo: Jesús. Los regalos llegan puntuales y la picana se convierte en la reina

Los regalos de Navidad en Bolivia se abren se abren a media noche. Generalmente, los padres hacen que sus niños duerman, hasta pasada la media noche, para que abran sus regalos, porque como arte de magia, aparecen junto a ellos.

Luego de ello, todos disfrutan de un delicioso plato de picana, un comensal tradicional hecho a base de pollo y choclo, acompañado de un rehogado delicioso.

Finalmente, a primeras horas de la mañana, la mayoría de la gente desayuna una deliciosa chocolatada (leche con chocolate), acompañada con diferentes masitas: galletas, un trozo de panetón, buñuelo, chambergos y más.

Pero la Navidad es mucho más que eso en Bolivia. Es como una maravillosa manera de reencuentro familiar, de muchas costumbres en un país lleno de riqueza cultural.





KUBO SRL Comunicación & Informática

Llega con muchas tradiciones

La Navidad

KUBO SRL. | Kostumbres | Kubobol.com

Armar un pesebre, adornar la casa con motivos navideños, participar en la Misa de Gallo, esperar los regalos a media noche y preparar un delicioso plato de picana, son algunas de las tradiciones que continúan arraigadas en los bolivianos al momento de celebrar Navidad.

La tecnología táctil se afianza

Tablet

KUBO SRL. | Kostumbres | Kubobol.com

Reproducir música y videos, leer libros electrónicos y comics, crear y modificar documentos, navegar por la web, jugar juegos, sacar y editar fotos, realizar llamadas telefónicas o utilizar el GPS, son algunas de las funciones prácticas que se pueden lograr con la tablet (tableta digital en español)

¿Qué es un gadget?

gadget

KUBO SRL. | deskubre | Kubobol.com

Los gadgets son dispositivos que han sido creados con un propósito y una función. Suelen ser de pequeñas proporciones, muy prácticos y casi siempre presentan una novedad.

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática