KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Sábado, 15 de diciembre de 2018

kubobol / Salud

CARIES TEMPRANA DE LA INFANCIA

KUBO SRL. | deskubre |

 

 


CARIES TEMPRANA DE LA INFANCIA
Dra. Karem Dolz Koch
Odontopediatría - Ortodoncia
La caries temprana de la infancia, conocida como caries de biberón hasta 1978, es un tipo de caires que se produce en niños menores de 5 años. Afecta a uno o más dientes, ya sea que tengan cavidades o no. El proceso ocurre cuando los restos de carbohidratos fermentables, junto con las bacterias que habitan en la cavidad bucal, forman ácidos que van induciendo la desmineralización del esmalte y la subsecuente destrucción del diente.
Existen factores (Fig. 1) que están involucrados en la formación de la caries, como la calidad del esmalte de los dientes (si éstos están hipomineralizados serán mucho más susceptibles a la caries), la frecuencia y tipo de dieta, el pH de la saliva y su cantidad y la frecuencia del cepillado. Por tanto, la caries habrá comenzado cuando observamos en el diente una mancha blanca semejante al color de la tiza, (Fig. 2) estas lesiones pronto se pigmentan de un ligero color amarillo y, poco a poco, se extienden en tamaño y profundidad formando cavidades. El primer estadio de la caries dental se presenta durante el primer año; cuando las causas no son controladas, el avance es rápido pudiendo llegar a la destrucción del diente antes de los 3 años, incluso llevando a la formación de abscesos. (Fig.3).Existen dos formas de transmisión que promueven la aparición de caries:
a) Vertical, donde se pasan los microbios de la saliva de la madre (Streptococcus mutans), mediante besos en la boca, a los niños (madres con altos niveles de S. mutans, como resultado de caries no tratadas, están en mayor riesgo de adquirir los microorganismos antes que los hijos de madres con bajos niveles).
b) Horizontal, ocurre entre miembros de la familia o quienes cuidan al niño al compartir utensilios, cepillos de dientes, chupar el chupón del bebé, entre otros.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias de la caries temprana de la infancia incluye un riesgo alto de nuevas lesiones cariosas, hospitalizaciones e incluso tratamientos realizados en salas de emer emergencia u operaciones, retrasando así el desarrollo sarrollo físico del niño (especialmente en la talla o peso), incrementando el tiempo, severidad y costo de tratamiento.

PREVENCIÓN

Es importante el uso de pastas fluoradas, preferentemente, con bajas dosis de flúor pero con mayor frecuencia. El cepillado debe ser supervisado por los padres.
Reducir los niveles de S.mutans de madres y personas que cuidan al niño.
Evitar ocasiones donde se pueda compartir saliva: compartir cubiertos, cepillos de dientes, chupones y otros elementos.
Optimizar la nutrición durante el primer año del niño, porque el esmalte se encuentra aún madurando.
Los niños no deben dormir con biberones que contengan carbohidratos fermentables y deberían dejar el biberón al año y medio de edad o dos años a más tardar.
Cepillar al niño después de las comidas y antes de acostarlo. Acudir al consultorio dental seis meses después de la erupción del primer diente, o al año de edad para ver el riesgo a caries y asesoramiento a los padres.
Usar hilo dental cuando las caras de los dientes vecinos no pueden ser limpiadas por un cepillo de dientes. Evitar comer snacks con alto contenido de azúcares o bebidas carbonatadas entre comidas.





KUBO SRL Comunicación & Informática

CARIES TEMPRANA DE LA INFANCIA

KUBO SRL. | deskubre |

La caries temprana de la infancia, conocida como caries de biberón hasta 1978, es un tipo de caires que se produce en niños menores de 5 años

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS

KUBO SRL. | deskubre |

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo

UN REMEDIO PARA EL ESTRÉS

KUBO SRL. | deskubre | Elizabeth Mansilla Spa

Un mundo globalizado y mezclado con un espíritu de constante competitividad, es el ambiente perfecto para enfermar de estrés

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática