KUBO SRL Comunicación & Informática

Comunicación & Informática

Sábado, 15 de diciembre de 2018

kubobol / Economía

Autos híbridos, una alternativa viable para el medio ambiente y la economía

KUBO SRL. | deskubre |

 

 


Ante los grandes problemas causados por la contaminación ambiental, en Bolivia y en el mundo se buscan métodos para evitar y remediar este problema. En nuestro país la mayor dificultad es la contaminación producida por los gases tóxicos que emiten los automóviles y los elevados gastos económicos que generan en insumos, reparación y gasolina. Por tanto, una alternativa viable para solucionar ambos conflictos, y mejorar la calidad de vida de las personas, es la existencia de los automóviles híbridos.
    Un automóvil híbrido es la construcción de un coche a través de la combinación de un motor eléctrico y de un motor a combustión (gasolina o diesel). Es decir, un vehículo híbrido funciona a través de la energía eléctrica que proviene de baterías y, alternativamente, de un motor de combustión interna que, a su vez, mueve un generador para crear electricidad. En el diseño de los automóviles híbridos, el motor a combustión es la fuente de energía que se utiliza como última opción, ya que el sistema electrónico determina qué motor (eléctrico o de combustión interna) usar y cuándo hacerlo. El motor eléctrico funciona únicamente hasta una velocidad determinada (regularmente los 60km/h), si es que el vehículo excede este límite de velocidad, el motor a combustión entra en funcionamiento inmediatamente. Sin embargo, el motor a combustión puede impulsar las ruedas en forma directa, como en los vehículos convencionales.

    Los autos híbridos permiten que su motor de combustión interna trabaje utilizando toda su capacidad, por esta razón, si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico es usado como generador y carga las baterías del sistema eléctrico. La combinación de un motor de combustión y el sistema de recuperación de energía al frenar (útil especialmente en la ciudad), hace que estos vehículos alcancen un mejor rendimiento que los vehículos convencionales.

Una alternativa contra la contaminación ambiental
    La tecnología hibrida se está aplicando a una escala global y muchos países se han involucrado en el tema. Este hecho se pudo lograr  debido a la gran preocupación social y política que existía por la calidad del aire y su incidencia en el medio ambiente y en la salud humana. En el caso de Bolivia, las cosas son diferentes, casi todos los automóviles funcionan con un motor a combustión (gasolina o diesel). Por eso, las principales ciudades del país se ven envueltas en un ambiente contaminado por los gases que emiten estos automóviles.

    En opinión de Raúl Alvarado, experto en automotriz electrónica, los autos híbridos solucionarían el problema de la contaminación ambiental en Bolivia. Sin embargo, afirma que éste hecho no se puede lograr debido a la falta de conocimiento que existe en las autoridades en cargadas de éste tema. “Esos autos no contaminan, no emiten ruidos; es más, son muy potentes. Lo que pasa es que no conocen nuestras autoridades. No conocen éste sistema. Yo pienso que deberían poner a gente más capacitada. Porque, por ejemplo, existen otros países como Ecuador, donde los vehículos híbridos ingresan libre de impuestos. Creo que es la solución al medio ambiente”, acotó Alvarado, quien también es encargado de la empresa Alvatronics Training & Service.
La otra alternativa es la economía
    Si bien los automóviles híbridos son útiles para reducir la contaminación de medio ambiente, también tienen la facilidad de evitar gastos elevados en gasolina, reparaciones e insumos de todo tipo. Por ejemplo, a diferencia de los autos a gasolina y diesel, los coches híbridos gastan menos frenos y los cambios de pastillas se realizan después de un largo tiempo (90.000 km, más o menos).

    Asimismo, éste tipo de coches consumen menos gasolina que los autos convencionales. “Si supiera un taxista que un auto normal a gasolina le proporciona 8 kilómetros por litro, que diría si se entera que un auto híbrido le podría dar hasta 27 kilómetros por litro”, añadió el experto.





KUBO SRL Comunicación & Informática

¿Que regalar a papá?

KUBO SRL. | deskubre |

Marzo es el mes de regalos para papá.

Autos híbridos, una alternativa viable para el medio ambiente y la economía

KUBO SRL. | deskubre |

Ante los grandes problemas causados por la contaminación ambiental, en Bolivia y en el mundo se buscan métodos para evitar y remediar este problema.

KUBO SRL en Facebook

KUBO SRL Comunicación & Informática